Señales mixtas en EEUU: precios al productor anotan mayor caída desde 2020, pero ventas minoristas muestran fortaleza
Las ventas del retail cayeron menos de lo esperado en octubre y los datos de septiembre fueron revisados además al alza.
- T+
- T-
La fuerte subida de las bolsas y los bonos del martes fue alentada por crecientes esperanzas de que el ciclo de alzas de tasas de la Fed ya terminó. Pero este miércoles surgieron señales mixtas que pusieron una cuota de incertidumbre, ya que mientras los precios al productor registraron su mayor baja desde abril de 2020, las ventas minoristas cayeron menos de lo esperado.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 0,1% en octubre, informó la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los datos de septiembre, además fueron revisados al alza para mostrar un aumento de las ventas de 0,9%, en lugar del 0,7% anunciado. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una baja de 0,3%.
Por su parte, los precios pagados a los productores estadounidenses sorprendieron al registrar en octubre la mayor caída desde abril de 2020, lo que se suma a la evidencia de que las presiones inflacionarias están cediendo en toda la economía.
El índice de precios al productor para la demanda final disminuyó 0,5% respecto al mes anterior, una fuerte desaceleración que refleja en gran medida la caída de los precios de la gasolina. Al excluir los alimentos y la energía, el llamado IPP básico se mantuvo sin cambios, según datos del Gobierno.
Frente al mismo mes del año anterior, el índice general subió 1,3%, mientras que el básico registró el menor aumento anual desde principios de 2021.